viernes, 8 de octubre de 2010

SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud


¿COMO SABER SI TENGO SOBREPESO/ OBESIDAD?

Mide tu cintura a la altura del ombligo
La forma mas sencilla de conocer si se tiene sobrepeso y obesidad y algún riesgo de enfermedad relacionado con el peso (diabetes mellitus tipo 2, hipertension y enfermedad cardiovascular) es midiendo la circunferencia de cintura a la altura del ombligo.


Te encuentras en riesgo si tu cintura mide:
Mujer: 80 a 87.9cm
Hombre: 94 a 101.9cm

Te encuentras en muy alto riesgo:
Mujer: mas de 88cm
Hombre: mas102cm

¿QUE DAÑOS PUEDE CAUSAR EL SOBREPESO Y OBESIDAD?

El sobrepeso y la obesidad es un factor riesgo de muchas enfermedades como Enfermedades del corazon, Diabetes, Osteoartritis, Apnea (falta de respiración), Depresion, Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

Y todo esto se puede prevenir perdiendo peso!!!!!!!


SABIAS QUE.....
* 26% de los niños de 5 a 11 años (ocupando el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, según el titular de la Secretaría de Salud)
* Uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes
* 66.7% Hombres adultos
* 71.9% Mujeres adultas


La diabetes y las enfermedades del corazón son la causa de muerte de más del 56% de los mexicanos.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad


¿QUE HACER SI TENGO SOBREPESO U OBESIDAD?
La mayoría de los casos el sobrepeso y obesidad es a consecuencia de la ingestión de alimentos altos en calorías,  bajos en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física.
Por lo que el sobrepeso y obesidad  se trata mediante cambios en el estilo de vida, entre ellos dieta y ejercicio. 
Para realizar este cambio de vida lo mas recomendable es hacerlo con la ayuda de Nutriólogo, que te ayudara  a:
* Lograr ese equilibrio entre lo que comemos y la actividad que realizamos. 
* Reducir el consumo de calorías, grasas y azucares sin que ello significa un riesgo a tu salud
* Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos de una forma facil para ti.


Nutriologa Pilar Muñoz Martin
www.nutriologapilarmunoz.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dieta de Desintoxicación

Hola, pues este mes fue para mí de comer pésimo y yo creo que también para muchos de ustedes, entre que tome vacaciones en unos de esos hoteles de todo incluido, bodas y eventos; que con todo esto no pude regularizarme con mis alimentos hasta esta semana. En esos días de comer harinas y alimentos grasosos e irritantes, note cambios como:  me sentía con muy poca energía, bajo animo, dolor e inflamación de estomago, irritable, medio depre, y a parte de todo quería comer mas de esos alimentos, mi cuerpo ya los pedia!!!
Todo lo que hacen los alimentos en nuestro cuerpo!! pueden ser nuestros enemigos o aliados así que les paso esta dieta que estoy siguiendo y desde el primer día me sentí yo otra vez!!!
Desayuno
Avena no mas de ½ taza con yogurt 0% grasa, 6 almendras picadas y endulzado con splenda
(esta combinación ayuda a la acidez estomacal, a desinflamar un poco el estomago y a darnos saciedad)

Media mañana
½ sándwich de pechuga de pavo y queso panela y 1 pieza ciruela pequeña

Comida
1 ½ a 2 filetes de Pescado marinado en yogurt sin azúcar, romeo, sal y pimienta a la plancha, con espinacas cocidas con poquito aceite de oliva y ajo como guarnición y fruta al final.
Media Tarde
Uvas con queso cottage y 3 piezas almendras

Cena
Huevo con nopales, tomate y cebolla con 2 tostadas trigger y fruta

Ya saben lo importante es comer frutas de todos los colores, escoger vegetales verdes y comer pocas harinas.
El comer cada 3 horas y tomar 2 litros de agua, ayudará a controlar la ansiedad y será más fácil desintoxicarte de todos los alimentos grasosos, irritantes y azucarados!

Así conseguirás que los alimentos sean tus aliados!!!! Inténtalo!!!


Nutriologa Pilar Muñoz Martin
www.nutriologapilarmunoz.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Como NO PERDER las VITAMINAS cuando cocinas

Si no tenemos cuidado al preparar nuestros alimentos las vitaminas presentes en ellos se pueden perder muy fácilmente.

La luz, aire, calor y agua destruyen fácilmente algunas vitaminas,

Por lo que les paso estos tips para preservar todas esas vitaminas en nuestros alimentos:

* Debes comprar las frutas y verduras las mas frescas posibles, evitar escoger las magulladas (muy maduros)

* Consumirlas crudas y con cascara cada vez que sea posible, teniendo todas las medidas de higiene necesarias

* Si las cortas o las haces jugo consumirlas al momento.

* Utilizar la menor cantidad de agua posible al cocinarlas.

* Si las vas a preparar al vapor, añadirlas cuando ya este el agua hirviendo y cocinarlas el menor tiempo posible.


* GUARDA EL LIQUIDO, de la cocción ya que es supe ricos en vitaminas y utilízalo para caldos ó salsas.

* Trata de guardar las frutas y verduras frescas en un lugar oscuro.




Nutriologa Pilar Muñoz Martin
www.nutriologapilarmunoz.com

viernes, 13 de agosto de 2010

Tips para comer más frutas!!!

Incluir en la alimentacion frutas nos trae incontables beneficios!! estos son algunos:


* Reducir los riesgos de accidente cerebro vascular y otras enfermedades del corazón.
* Reducir el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2.
* Nos puede proteger contra ciertos tipos de cáncer, como cáncer de boca, de estómago y de colon o  rectal.
* Son ricas en fibras, por lo que nos ayudan a nuestra digestión previniendo el estreñimiento.
* Son ricas en potasio por lo que pueden reducir el riesgo de desarrollar piedras en el riñón y ayudarlo a reducir la osteoporosis.


Estos son algunos tips para aumentar tu consumo de frutas

Mantenlas visibles!!
Ponlas en un tazón sobre la mesa, la barra o en el refrigerador

Piensa en variedad:
Compra frutas de temporada son baratas y llenas de sabor, compra de diferentes colores ya que cada color nos aporta una vitamina diferente.

Que te conviene:
Si eres una persona muy ocupada compra paquetes de fruta cortada ó frutas congeladas que no contengan azúcares agregados.

No olvides la fibra:
las frutas es mejor consumirlas enteras ya que así estas consumiendo la fibra que aportan si las consumes en jugo pierden esta propiedad.

Intégralas a tu dieta diaria:
Para el desayuno agrega frutas a tu cereal ó yogurt, las frutas secas son muy buenas para consumirlas de snacks y para la comida y cena pruébalas como postre.



Nutriologa Pilar Muñoz Martin
www.nutriologapilarmunoz.com

viernes, 30 de julio de 2010

Arcoíris Saludable

Los colores de la salud!!



Los colores de los alimentos tienen un significado en cuanto a su composición de nutrimentos, así que incluye en tu dieta muchos colores en los alimentos.

Blanco
Alimentos como el ajo, cebolla, jengibre, puerro, contienen alicina que es una sustancia que ayuda a bajar el colesterol y la presión arterial, también fortalece el sistema inmunológico por lo que ayuda a prevenir infecciones.
Agrega a tus preparaciones ajo y cebolla y serán mas nutritivas!!!

Rojo y Rosa
Tomate, toronja, sandia, arándanos, fresa, todos estos alimentos contienen licopeno que es un súper antioxidantes que ayuda a prevenir enfermedades del corazón y algunos canceres como el de próstata.

Verde
Vegetales verdes como la espinaca, brócoli, chicharos, manzana verde son muy ricos en fibra, contienen poderosos antioxidantes, vitamina C, potasio y ácido fólico que ayudan a prevenir algunos canceres y fortalecen nuestro sistema de defensas.

Naranja y Amarillo
Mango, camote, durazno, zanahoria, naranja, mandarina contienen beta carotenos y vitaminas A y C que ayudan a fortalecer la visión nuestro sistema inmunológico, también son poderosos antioxidantes.

Morado y azul:
Mora, uva, arándano, ciruela, higo, berenjena y col morada. Estos alimentos poseen antioxidantes que combaten el envejecimiento y ayudan a mantener nuestra memoria en óptimo estado.

 Así que incluye color en tus comidas!! entre mas colores tenga mas saludable será!!!


Nutriologa Pilar Muñoz Martin
www.nutriologapilarmunoz.com

viernes, 16 de julio de 2010

TOMA AGUA!

Debemos tomar entre 1.5 a 2 litros de agua diarios!! ojo si realizas ejercicio esta cantidad es aparte de la que tomas en tu rutina..

Nos ayuda a perder peso ya que el agua entra a nuestro cuerpo aproximadamente a 14 grados y la eliminamos a 37 grados por lo que ya hemos utilizado mucha energía para calentarla.

Nos ayuda a regular nuestra temperatura, lubrica las articulaciones, mantiene nuestra piel tersa y joven. (la deshidratación provoca que la piel se arrugue).

No debemos sentir SED para tomar agua, la boca seca es síntoma de deshidratación!.


Nutriologa Pilar Muñoz Martin
www.nutriologapilarmunoz.com

jueves, 8 de julio de 2010

PIÑA Endulza tu digestión!!


La piña tiene fama de aliviar la indigestión y existen muchas razones para decirlo, primero porque contiene Bromelina una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas, por lo que si tienes mala digestión son recomendables unas rebanadas de piñas de postre para tener tú estomago en calma.

Otros Beneficios

•Contiene potasio: es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal por lo que resulta muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

•Contiene yodo: es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo.

•Rica en vitamina C: Esta vitamina es un poderoso antioxidante lo que significa que previene el cáncer y enfermedades del corazón ya que protegen a las células del deterioro causado por los radicales libres.
También el cuerpo utiliza la vitamina C para la formación del colágeno que es como un pegamento que une los tejidos y los huesos.
Otro beneficio de la vitamina C es que favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

•Alta en fibra: previene o mejora el estreñimiento. También ayuda a reducir el colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes.

•Ayuda a bajar de peso: por su alto contenido en fibra ejerce un efecto saciante.

RECETA

Piña con crema de cottage
½ Piña
1 taza Queso Cottage light
6 Nueces picadas
Splenda y Vainilla
Licuar el queso Cottage con la splenda y 1 cucharadita de vainilla
Agregar la mezcla a las Piña y espolvorear la nueces.


Nutriologa Pilar Muñoz Martin
www.nutriologapilarmunoz.com